Introducción


En este guía paso a paso se detalla con total precisión los detalles para tener en cuenta para una facturación de intereses.


Desarrollo

1- Configuraciones de Cuentas


Primero que nada es necesario verificar que las cuentas contables necesarias para este proceso estén correctamente creadas y configuradas. Las cuentas necesarias son:

Nombre
Estilo
Grupo
INTERESES COBRADOSIngresos - Razón SimpleRESULTADOS O INGRESOS
INTERESES A FACTURARActivo - Razón SimpleACTIVO
INTERESES DEVENGADOS A FACTURARActivo - Razón SimpleACTIVO
INTERESES PAGADOSEgresos - Razón SimpleRESULTADOS O EGRESOS


2- Operaciones Financieras


Una vez tengamos las cuentas contables ya creadas y configuradas, el siguiente paso es configurar dichas cuentas en las operaciones financieras utilizadas para el proceso de Facturación de Intereses por el módulo financiero, las operaciones a configurar son las siguientes:

Operación
Cuenta a utilizar
20 - COBRO DE INTERESESINTERESES COBRADOS (configurada en el paso anterior)
35 - CUENTA ACTIVA - DB.INTERESVACIA

En la Operación 35, debemos cerciorarnos de que la operación generada este como DB.JUROS.


3- Registro de Mercaderías


El siguiente paso es configurar una mercadería del tipo SERVICIO a ser utilizada para la facturación de intereses de acuerdo al siguiente ejemplo.


4- Configuraciones Generales


En configuraciones generales del sistema, debemos seleccionar la mercadería (tipo servicio) creada en el paso anterior en las configuraciones generales referente Financiero / Prestamos.

También debemos llevar en consideración la configuración Permite alterar Tasas de Interes Pos (Mora) sugeridos?. Caso esta configuración no esté marcada, el usuario no podrá seleccionar una tasa de interés diferente a la configurada en el punto 5 a seguir.


5- Configuración de Tasa de Interés


Si se desea tener un control del % de interés a aplicar para cada tipo de cuenta estilo "título", podemos configurar este porcentaje directamente en la cuenta contable de financiación/crédito. Con esto podremos tener un histórico de variación de este porcentaje.

Caso este control no sea necesario, el % de interés (moratorio) a aplicar quedaría en manos de la persona que realiza el registro, siempre y cuando la Configuración General Permite alterar Tasas de Interés Pos (Mora) sugeridos? estuviese marcada, caso contrario se utilizará la tasa configurada.


6- Cuenta a Cobrar con Intereses


Posterior a eso, a modo de ejemplo, registramos una cuenta a cobrar nueva (OP 24 - CUENTA A COBRAR NUEVA), colocando la tasa de intereses (moratorio) a cobrar al cliente posterior al vencimiento del pago.


7- Cobro de una Cuenta vencida con Intereses


Según el ejemplo de la cuenta a cobrar registrada en el paso anterior, caso la misma sea abonada posterior al vencimiento y hayan intereses a cobrar (calculados de forma automática), debemos seleccionar la cuenta a cobrar, marcando la opción Bajar Saldo e Interés y confirmar la operación.

Como podemos apreciar en la siguiente imagen, el sistema agrega automáticamente el valor de interés a cobrar en las Operaciones 35 - CUENTA ACTIVA - DB.INTERES y 20 - COBRO DE INTERESES, los cuales ya serán contabilizados en las cuentas contables configuradas para tal efecto.

  • VARIACIÓN DE OPERATIVA

Caso se desee facturar SOLO el valor correspondiente a los intereses, primero debemos capitalizar el interés generado hasta el momento para posteriormente poder facturarlo, para ello, en vez de la OP 11 de Cobros utilizaremos la Operación 35 - CUENTA ACTIVA - DB.INTERES.

Al utilizar la Operación 35 - CUENTA ACTIVA - DB.INTERES, el sistema realiza la contrapartida con la OP 20 de forma automática, sumando el valor del interés al capital.

Ejemplo de como queda el extracto de cuenta del cliente:


8- Emisión de Factura de Intereses


Siguiendo el proceso anterior y como paso final, debemos emitir una factura al cliente por valor de 46,67 U$ en concepto de interés por mora incurrido por el pago atrasado de su cuenta con la empresa, para ello, debemos utilizar la pantalla de Facturación de Intereses:

Movimientos / Préstamos / Facturación de Intereses

Las consideraciones son las siguientes:

  • Entidad: debe ser la misma entidad a la que se le fue otorgado el crédito.
  • Plan de financiación: dato obligatorio para la factura, caso no se utilice colocar NORMAL.
  • Préstamo: código interno del Préstamo (módulo de préstamo), caso se utilice.
  • Fecha de Factura: fecha para la emisión de la factura de intereses.
  • Mercadería: mercadería a utilizar en la factura de intereses (configurada en el punto 3)
  • Cuenta de Interés Dev. a Fac: colocada de forma automática de acuerdo a la mercadería seleccionada.
  • Tipo de Interés: tipo de interés a considerar, en este caso utilizaremos INTERÉS NORMAL, ya que la otra opción es utilizada solo en conjunto con el módulo de préstamos.
  • Periodo de Cálculo: periodo utilizado para el cálculo del valor del interés a facturar, aquí debemos colocar la fecha en que el cliente abonó la deuda + interés.
  • Condición: condición de la factura.
  • Comprobante: Nro. de documento del comprobante de factura. (caso se utilice el control de impresión o auto-impresor, esta información es generada al visualizar el comprobante)
  • Tipo Doc: Tipo de documento a utilizar. Existen dos opciones: Factura y Nota de Débito, en nuestro caso emitiremos una FACTURA.
  • Timbrado: al igual que el número de comprobante de la factura, caso se utilice el control de impresión o auto-impresor, esta información será generada al visualizar el comprobante para su impresión.
  • Liquidar interés Préstamo: opción disponible caso utilizado el módulo de préstamos.
  • Liquidación total?: opción disponible caso utilizado el módulo de préstamos.

Al seleccionar la opción BUSCAR, deberá aparecer el valor del interés a facturar de acuerdo a la operación de ejemplo realizada en el punto 7.

Una vez confirmemos esta operación el sistema genera de forma automática un registro en la pantalla de Facturación, utilizando el tipo de factura 28 - VENTA-NOTA DE DÉBITO DE INTERES, aquí debemos visualizar e imprimir el comprobante, dando por finalizado el proceso de facturación de intereses.

IMPORTANTE

Caso se desee exonerar o realizar un descuento en relación a los intereses (moratorios) a cobrar calculados por el sistema, la única opción es realizar la facturación de intereses y luego emitir una Nota de Crédito por el valor a descontar o a exonerar.