Esta rutina visualiza operaciones de movimientos de mercaderías (compras, ventas, transferencias, etc.) que, por algún motivo, no están registradas en el diario.
1. Marque el check "Movimiento de mercaderías no encontrado en el diario" y luego pulsa el botón "Procesar".
Nota: Verifique que la opción "Ocultar Destalles de Mensajes" NO esté seleccionada para asegurarse de que los detalles de las diferencias sean visibles en caso de que los haya. |
2. Si observa una discrepancia, notará que se detallan aspectos como el código de la mercadería afectada, junto con el código de la factura en cuestión.
Este ese escenario suele ocurrir cuando, el sub-grupo de existencia de la mercadería no tiene una cuenta vinculada.
3. Para identificar el origen del inconveniente, verifica si el sub-grupo de productos al que pertenece la mercadería afectada tiene una cuenta contable asociada. Puedes hacerlo accediendo a Registro > Facturación > Sub-grupo de Productos.
4. Si no tiene una cuenta contable vinculada, es necesario que lo hagas para resolverlo. Si tienes dudas sobre a qué cuenta deberías asociarla, te recomendamos que consultes con tu contador para obtener orientación precisa.
5. Para completar el proceso de corrección, dirígete a la pantalla "Comprobación de Base/Saldo" y selecciona "Recont. Documentos". Ingresa el periodo de Fechas Inicio/Fin que corresponda a la(s) factura(s) afectada(s), asegúrate de marcar la opción "Re-contabilización Facturas" y luego haz clic en el botón "Procesar".
Importante: Asegúrate de que el Periodo Operacional esté activo desde el mes en que comienza la discrepancia hasta la fecha actual. Esto garantizará la regularización adecuada de todos los registros relacionados. Este paso es crucial; de lo contrario, no surtirá efecto. |
6. Para constatar la regularización de dicha discrepancia puede ejecutar nuevamente el paso 1.
Realizando esta operación exitosamente ya no tendrá diferencias en su contabilidad