El usuario, involuntariamente anuló el asiento diario correspondiente a la apertura de cuentas para el ejercicio fiscal actual. Dicho asiento es fundamental, ya que transfiere los saldos de cierre del ejercicio anterior al nuevo período contable, permitiendo que las cuentas de resultados se arrastren correctamente.
Al intentar rehacer el asiento de apertura, tenemos la restricción de que el ejercicio contable anterior ya está cerrado y en situación “Impreso”, lo que implica que sus movimientos ya fueron validados, reportados y bloqueados para modificaciones.
Para que pueda subsanar este inconveniente, se debe ejecutar un script para dejar en situación ENUMERADO el ejercicio anterior y luego proceder a dejar el ejercicio en estado abierto, anular el cierre del año anterior y relanzar el cierre y apertura nuevamente. Para aplicar dicho proceso recomendamos accionar al equipo de Consultoría de Servicios - Backoffice, quienes se encargaran de preparar el script y ejecutarlo.
Considerando que el sistema presenta el comportamiento esperado siempre que el ejercicio y el período se encuentren abiertos, será posible anular el asiento diario sin discriminar que tipo de asiento sea.
Considerando que el sistema permite la anulación de cualquier tipo de asiento diario, siempre y cuando tanto el ejercicio y período correspondientes se encuentren en estado “Abierto”. Este comportamiento es lo esperado y aplica de forma general, sin distinguir entre clases de asientos, garantizando la flexibilidad operativa dentro de períodos habilitados y protegiendo la integridad de la información en períodos cerrados.